domingo, 23 de agosto de 2009

Instrucción sobre Qi Gong

En el campo de la medicina tradicional china, “Qi” significa substancias diminutas y refinadas en el cuerpo humano que tienen la función de mantener las actividades vitales, nutrir todos los órganos y tejidos del cuerpo, promover su funcionamiento, resistir los ataques del mundo exterior y defender el cuerpo humano.
En otro sentido, el “Qi” también significa la constitución y la función de los órganos, y se refiere a la mentalidad, el sentimiento y los aspectos de orden psicológico.
En la filología china, el carácter “Gong” significa técnica o método. “QIGONG” es pues, un método para regular y recuperar las actividades vitales y las funciones del cuerpo humano, cuidarlo y mantener su salud desde el punto de vista fisiológico y psicológico.
Las tres disciplinas del Qigong.
1.- Tiao Shen: “Tiao” significa regular, “Shen” significa el cuerpo humano. Esta disciplina tiene como finalidad mejorar la función de todos los sistemas del cuerpo humano, los órganos internos contenidos en ellos, el medio interior, los músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones.
2.- Tiao Xin: “Tiao” significa regular, “Xin” significa mente o mentalidad, los aspectos psicológicos y los sentimientos. Esta disciplina indica como llegar a perfeccionar la función de la mente y el sistema nervioso, conseguir la mejoría del estado de ánimo y la psicología.
3.- Tiao Xi: “Tiao” significa regular, “Xi” significa respiración. Esta disciplina, en su concepto de método para regular y perfeccionar la respiración, tiene la función de ajustar el ritmo de las actividades fisiológicas del cuerpo humano, y hacer que éste esté sano y funcione con más coordinación.
La clasificación del Qigong.
En general, el Qigong se puede clasificar en dos clases: el Qigong estático y el Qigong dinámico.
En el Qigong estático el practicante permanece en una posición corporal fija, pudiéndose conseguir por medio de la disciplina de la respiración y la dirección de la conciencia, llegar a relajar la mente, regular la psicología y perfeccionar la función de los órganos internos.
En el Qigong dinámico el practicante, a través de los ejercicios corporales o del automasaje unido a la cooperación de la disciplina de la respiración y la conciencia, tiene la finalidad de fortalecer el dominio que ejerce el cerebro sobre el cuerpo, reforzando la función de los órganos internos y la cooperación entre todos los sistemas del organismo humano. Asimismo, eleva la coordinación, la exactitud y la agilidad de los movimientos, permitiendo de este modo mejorar la calidad del trabajo y la vida cotidiana, aliviando además la tensión y el dolor muscular, previniendo a su vez la enfermedad, preservando la salud y perfeccionando el estado de ánimo.
Las influencias del Qigong estático y el Qigong dinámico sobre el cuerpo humano.
1.- Influencias comunes: los dos tipos de Qigong pueden perfeccionar las funciones de la mente, ajustar los aspectos de la psicología y regular las actividades de los órganos y el medio interno.
2.- Influencias variadas: el Qigong estático da mas importancia a relajar la mente. A través de la relajación mental, regula la psicología y la función de los órganos. Por otro lado, el Qigong dinámico pone énfasis en fortalecer el dominio cerebral sobre los órganos y sistemas del cuerpo y la cooperación entre el cerebro y todas las partes del cuerpo. En el orden de desarrollar la coordinación, la exactitud y la agilidad del cuerpo; la flexibilidad, la elasticidad y la fuerza de los músculos, tendones y ligamentos, el Qigong dinámico tiene una función insustituible. En lo referente al fortalecimiento de la circulación de la sangre, la respiración, la evacuación y el metabolismo, así como para eliminar el cansancio, la tensión y el dolor muscular, las contracturas y la adherencia de las articulaciones, el Qigong dinámico es más efectivo que el Qigong estático.
Maestro Fumin Wang Guo

No hay comentarios:

Publicar un comentario